Un método motivador de aprendizaje
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa en la cual se busca relacionar contenidos del currículum, estos pueden ser de más de una materia, con problemas que surgen del mundo real, es decir, de las experiencias de vida de cada uno/a, pero siempre teniendo en cuenta un punto común entre todas y todos, por eso el problema escogido tiene que tratar sobre el entorno de la escuela, o sobre situaciones de la vida cotidiana. Para desarrollar un ABP, como profesores y profesoras debemos diseñar una secuencia didáctica que nos ayude a desenvolver nuestro rol como guías, para poder llegar a la meta final del proyecto, será fundamental lograr motivar a las y los alumnas/os para generar mayor compromiso con el producto o meta final. Además tenemos que tener en cuenta que las/os estudiantes son las/os protagonistas de este trabajo, quienes trabajarán de forma autónoma, activa y comprometida en equipos.
Durante una de las clases hemos trabajado con una rutina de pensamiento, en la cual me apoyé para redactar el texto. De esta clase surgió la siguiente pizarra:
Pizarra utilizada en clase. |
Desde mi punto de vista, los aprendizajes basados en proyectos son una gran oportunidad para que las/os alumnas/os puedan desarrollar al máximo sus habilidades. Para que esto suceda como docentes debemos elegir un tema que nos apasione, que nos movilice, que sea motivador tanto para nosotros/as como para los/as alumnos/as, es decir, que en la elección del tema también tendremos en cuenta los intereses de las y los estudiantes. De esta manera, siendo una cuestión que conecte con la realidad de las/os chicas/os, existen más probabilidades de que ellas/os se motiven y se comprometan con el proyecto. Es fundamental establecer una meta o un producto final, en el cual no solo se involucre al grupo de trabajo sino que vaya un poco más allá, pudiendo llegar hasta las familias quizás o a toda la institución educativa donde se estaba desarrollando el proyecto, para que vean que no solo va a ser una tarea más, sino que desde su lugar de alumnos/as pueden crear, si se lo proponen, cambios significativos trabajando de forma cooperativa y responsable.
Este es uno de los aspectos que más me interesa de los ABP, el trabajo no solo se queda en el aula, brinda a los/as alumnos/as la oportunidad de salir de las cuatro paredes, de sentir la importancia de su trabajo, viendo que traspasó el aula, que lograron su producto o llegaron a su meta final. Considero que este tipo de propuestas innovadoras son una de esas experiencias que una/o no se las olvida, salir de la rutina de todos los días con este tipo de aprendizajes, le da otro color al aula, a la escuela, transforma un contenido que quizás para ellos/as no era relevante o interesante, en un desafío motivador para las y los estudiantes, quienes, con nuestra guía, podrán plantear la resolución de los problemas de forma autónoma, responsable y creativa.
Algunos contenidos que me parecen importantes para abordar con estudiantes de la escuela secundaria son, por ejemplo, los embarazos adolescentes o situaciones de violencia de género, pudiendo relacionar así las materias Construcción Ciudadana, Biología, e incluso Matemáticas si pensamos en una recolección de datos y estadísticas. Algo que me gustaría investigar es cómo relacionar distintos contenidos de matemática con otras materias, ya que a veces me cuesta pensar en ideas para hacerlo. Una inquietud que me genera este tipo de metodología educativa es que el tema elegido sea demasiado amplio, y durante el proceso del trabajo se vaya haciendo muy extenso sin lograr llegar a la meta final. Aun así, como dije antes, creo que es una forma de aprendizaje que no hay que dejar de lado, ya que brinda un espacio de autonomía, colaboración, reflexión y respeto para los/as alumnos/as.
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