Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2021

Dos teorías fundamentales para la enseñanza

Imagen
  En este posteo explayaré de forma breve dos teorías, la Taxonomía de Bloom, teniendo en cuenta sus versiones mejoradas, y la teoría de las Inteligencias Múltiples, ambas las considero fundamentales para la enseñanza en la escuela, ya que están ligadas al uso de la tecnología, cuestión que hoy en día, no podemos dejar de lado. Taxonomía de Bloom   La Taxonomía de Bloom fue desarrollada por Benjamín Bloom, pero años después se publicó "La Taxonomía revisa de Bloom", por Lorin Anderson, la cual ajustaba algunos conceptos de la original. En esta teoría se habla de dos tipos de habilidades, las de orden inferior y las de orden superior, a estas últimas se llega mediante el avance en los niveles de las distintas habilidades, para conocer cuáles son estos niveles veamos la siguiente imagen:  Taxonomía revisada de Bloom, por Franco Utrera, en  slideshare , con licencia CC BY   La teoría mencionada permitirá conocer y desarrollar distintos procesos educativos para llegar a las habil

Un método motivador de aprendizaje

Imagen
  El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa en la cual se busca relacionar contenidos del currículum, estos pueden ser de más de una materia, con problemas que surgen del mundo real, es decir, de las experiencias de vida de cada uno/a, pero siempre teniendo en cuenta un punto común entre todas y todos, por eso el problema escogido tiene que tratar sobre el entorno de la escuela, o sobre situaciones de la vida cotidiana. Para desarrollar un ABP, como profesores y profesoras debemos diseñar una secuencia didáctica que nos ayude a desenvolver nuestro rol como guías, para poder llegar a la meta final del proyecto, será fundamental lograr motivar a las y los alumnas/os para generar mayor compromiso con el producto o meta final. Además tenemos que tener en cuenta que las/os estudiantes son las/os protagonistas de este trabajo, quienes trabajarán de forma autónoma, activa y comprometida en equipos. Durante una de las clases hemos trabajado con una rutina de pensamiento,