Dos teorías fundamentales para la enseñanza
En este posteo explayaré de forma breve dos teorías, la Taxonomía de Bloom, teniendo en cuenta sus versiones mejoradas, y la teoría de las Inteligencias Múltiples, ambas las considero fundamentales para la enseñanza en la escuela, ya que están ligadas al uso de la tecnología, cuestión que hoy en día, no podemos dejar de lado.
Taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom fue desarrollada por Benjamín Bloom, pero años después se publicó "La Taxonomía revisa de Bloom", por Lorin Anderson, la cual ajustaba algunos conceptos de la original. En esta teoría se habla de dos tipos de habilidades, las de orden inferior y las de orden superior, a estas últimas se llega mediante el avance en los niveles de las distintas habilidades, para conocer cuáles son estos niveles veamos la siguiente imagen:
Taxonomía revisada de Bloom, por Franco Utrera, en slideshare, con licencia CC BY |
La teoría mencionada permitirá conocer y desarrollar distintos procesos educativos para llegar a las habilidades más complejas. Las operaciones cognitivas que se muestran en el esquema reflejan seis niveles de complejidad, pero podemos agruparlas en tres grupos, dependiendo a la etapa de aprendizaje a la que corresponden. En el primer grupo encontramos aquellas que refieren a la adquisición del conocimiento, estas son recordar y comprender; luego se encuentran las acciones que nos ayudan a hacer una profundización, aplicar y analizar. Por último, están los procesos más cercanos al pensamiento superior, relacionados a la producción del conocimiento, evaluar y crear.
Debido al avance tecnológico que venimos teniendo hace ya varios años, esta teoría tuvo que ser acomodada a la utilización de las Tics dentro del espacio escolar, los/as alumnos/as conviven cotidianamente con la tecnología, y es fundamental que en la escuela aprendan junto a ellas para ampliar su desarrollo de capacidades intelectuales. Es por esto que Andrew Churches amplió esta práctica, proponiendo nuevos verbos para cada uno de los seis niveles. Los verbos propuestos ya no son solamente los que ocurren de forma presencial en el aula, sino que involucran la utilización de las tecnologías. Esta versión de la teoría que propone, marca un camino para desarrollar la enseñanza apoyada en la utilización de las Tics. Para desarrollar en profundidad esta idea, los/as invito a ver el cuadro que se presenta en la página de Eduteka, de la Universidad Icesi de Colombia, donde además desarrollan la teoría de la Taxonomía de Bloom en profundidad. La ampliación de verbos que realizó Churches marca un camino para desarrollar la enseñanza apoyada en la utilización de las Tics.
Para una mejor comprensión de la Taxonomía de Bloom, propongo ver el siguiente video:
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Esta teoría fue creada por el psicólogo Howard Gardner, quien sostiene que no existe una única inteligencia, sino que son varias, específicamente él describe 8, cada persona puede tener desarrollada una inteligencia más que otra, es decir ser más hábil en alguna capacidad, como por ejemplo en el pensamiento lógico matemático, pero que le sea más difícil el desarrollo interpersonal. Veamos en la siguiente imagen cuales son los distintos tipos de inteligencia que propone Gardner.
Las ocho inteligencias múltiples Autoría propia. |
Comentarios
Publicar un comentario