Llegamos al final!

Y poco a poco, logramos llegar al final de la cursada. Al igual que el año pasado, nos tocó realizar las cursadas de forma virtual, debido a las cuestiones de público conocimiento. Teniendo la experiencia del año pasado, considero que en el 2021 logramos organizarnos mucho mejor, tanto profesores como alumnos/as. En esta publicación del blog, voy a realizar un pequeño recorrido sobre algunos de los temas que aprendimos este año en la materia “Espacio de definición institucional - Matemática y el Trabajo por Proyectos”, a cargo de la profesora Alejandra García Redín

En primer lugar, comenzamos hablando sobre qué es el ABP, es decir, el Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características. Como bien desarrolla mi compañera Ambrosio Gabriela, el ABP “es un método pedagógico basado en la experiencia y en la acción, donde se implementan un conjunto de tareas que integran contenido curricular con problemas o desafíos que pueden darse en experiencias reales”, para conocer más información sobre este tema, les recomiendo visitar el blog donde se encuentra la publicación completa

En las próximas clases de la materia, estuvimos investigando y estudiando sobre distintas metodologías que sustentan el Aprendizaje Basado en Proyectos, dentro de ellas encontramos: La Taxonomía de Bloom, también transformada para la era digital, y las Inteligencias múltiples, dentro de blog de Sofía Cáceres, encontraremos una publicación con un breve resumen sobre de qué se tratan estas metodologías. Continuando con el recorrido, en una de las clases, se pone el foco en las distintas herramientas digitales que se pueden utilizar dentro del aula, tanto para cuestiones generales como para las específicas del área de matemática, para conocerlas la profesora nos compartió una presentación que ella misma realizó. Luego de haber identificado las distintas herramientas nos propuso diseñar una secuencia didáctica con algún tema que elijamos de la escuela secundaria, por supuesto del área de Matemática, en la cual debíamos incluir algunas de las herramientas vistas. A modo de ejemplo, les recomiendo visitar la publicación de Gómez Ryhr Marianela donde se explica la secuencia que realizaron sobre trigonometría. También aconsejo explorar la publicación sobre Números Enteros de Bruno Caballero

Para el final del recorrido de la materia, continuamos viendo diversas metodologías que pueden aplicarse en las aulas como por ejemplo: Flipped Classroom o Clase Invertida, Design thinking, Cultura Maker, Modelo STEAM, entre otras. A partir de allí, la propuesta para el trabajo final era realizar un proyecto interdisciplinario donde se pusieran en juego algunos de estos modelos que fuimos trabajando durante todo el año. En mi caso, realicé junto a mis compañeros/as un ABP sobre los Geodomos y sus beneficios: BioDomo, donde logramos establecer relaciones entre las materias de Matematica, Biologia, Fisico-Quimica, Geografia y Plástica - visual. Al tener finalizados todos los proyectos realizamos un coloquio para presentarlos frente a nuestros/as compañeros/as, de esta forma todos/as pudimos conocer los trabajos realizados logrando enriquecernos con las distintas ideas originales que fueron surgiendo. Dos trabajos que me gustaría destacar e invitarlos a que vean las distintas relaciones establecidas en ellas son, en primer lugar el que realizó Gabriel Motrel, junto a sus compañeras, el cual denominaron Vacaciones a Marte; y en segundo lugar el llamado CRYPTOWORLD, realizado por Federico Vilar y sus compañeros/as de equipo.

De esta forma hemos llegado al deseado final de cursada, después de haber realizado este largo camino, puedo decir que me llevo muchísimas herramientas para mi profesión. Sabiendo que estamos tan cerca de recibirnos, e incluso algunos/as ejerciendo actualmente, encontrarnos con este tipo de materias que enriquecen nuestro trabajo docente, lo considero de gran importancia. Si bien siempre irán apareciendo cosas nuevas que debamos ir aprendiendo con el transcurso del tiempo, creo que este año, y está cursada en particular, impulsó nuestra creatividad y originalidad. El hecho de trabajar la segunda parte del año en grupos, realizando las secuencias didácticas y los proyectos, también nos enseño a como ponernos de acuerdo entre nosotros/as, defendiendo las posturas de cada uno/a, pero siempre estando abiertos/as a las decisiones de la mayoría. Es verdad que muchas veces corríamos con los tiempos de entrega, probablemente por falta de organización respecto a las responsabilidades de otras materias. Pero a pesar de eso, considero que aportamos lo que más pudimos a la materia, hicimos nuestro mayor esfuerzo, con dificultades, pero logramos llegar al final. Me llevo muchos aportes de esta cursada y espero lograr aplicarlos durante mis clases, debido a que, como siempre hablamos, la tecnología es algo inherente a nosotros/as, y para poder ser docentes de calidad, necesitamos lograr incluirlas en nuestras prácticas. 

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